domingo, 10 de mayo de 2015

FRAGMENTOS DE UN DIARIO sobre un problema con relaciones interpersonales



Después de intercambiar algunas cartas más. Le propuse que profundizara en alguna o varias de las ideas que había planteado en su carta inicial. Le escribí lo siguiente:

Hay muchas ideas que has expuesto en tu primera carta que deberíamos profundizar más para llegar a comprender mejor qué es lo que piensas y extraer las creencias que generan este problema que comentas. Escoge la que quieras, piénsala bien y escribe sobre ella. Te puede servir de ayuda lo que he escrito entre paréntesis. Díme si estás de acuerdo, o no, o si la reformularías de forma diferente. Tómatelo con calma. Lo más importante es examinar estas creencias y ver si son totalmente verdaderas o no.

1) Me siento incómodo con mis compañeros porque me encuentra fuera de lugar (explícamelo mejor esto de estar fuera de lugar ¿es porque no puedes iniciar una conversación?)
2) Estoy con ellos porque no tengo con quien estar (¿estás totalmente seguro de esto?)
3) No tienen la misma confianza conmigo que entre ellos (¿qué es lo que entiendes por confianza?)
4) No los entiendo muy bien y no comparto sus aficiones o intereses.
5) Actúo amablemente con ellos porque no quiero que piensen mal de mí: que soy un inculto, un asocial, una persona que no sabe vivir (¿Cómo sabes que tienen esta imagen de ti?)
6) Me siento utilizado por ellos porque sólo se acercan a mí, para buscar un beneficio. (¿Te lo han dicho ellos? ¿qué tipo de beneficio?)
7) Siento la necesidad de ayudarles en todo lo que pueda (¿qué es lo que sientes?)
8) No me muestro realmente como soy con ellos: piensan que soy tímido e introvertido (¿cómo eres en realidad? ¿Por qué no te muestras cómo eres con ellos?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario