sábado, 8 de enero de 2022

Curso Autoconocimiento filosófico

 love summer garden flower

DESCRIPCIÓN

MODALIDAD ON LINE

Este curso está dirigido a las personas que quieren “ver más de lo que ven” y que, por tanto, aspiran a vivir más cerca de la verdad (de quienes somos realmente) para poderse alejar de la confusión, las dudas y de su malestar existencial. Tal como proponía Sócrates con estas célebres palabras: La vida examinada es la única forma que merece ser vivida, el verdadero conocimiento no puede darse sin el cuestionamiento de que lo que sabemos, posiblemente, no es tan cierto como creemos. Es desde una indagación, como la que proponía Sócrates, dirigida a cuestionar nuestras creencias limitadas y prejuicios como podemos llegar a vivir de forma más auténtica. No se trataría, por tanto, de buscar el sentido de nuestra vida fuera de nosotros, sino que es mirando en nuestro interior cuando podemos conectar con nuestra propia plenitud. Sin embargo, no tan solo se trata de una indagación de índole cognitiva, sino también de incorporar en nuestra vida una práctica continua: una ascética de la autoobservación, de estar atento a la forma en la que vivimos, en ver cómo nos relacionamos con la vida para no dejarnos atrapar o identificar con los pensamientos repetitivos y asumidos de forma acrítica.

Es un trabajo que nos proporciona, en primer lugar, una comprensión profunda -que es la única vía que posibilita la transformación- y nos acerca a la verdad porque es la ignorancia -lo que creemos que somos- la causa principal de una vida inauténtica. En segundo lugar, se aborda esta indagación de una forma experiencial, es decir, desde nuestra experiencia vital y sentida de lo que somos en el presente. No es sólo un pensar lo que somos sino al mismo tiempo también es una experiencia contemplativa del SER.

Este curso de autoconocimiento filosófico está estructurado en dos partes:

-1ª) se proporcionan los recursos, los contenidos y las actitudes básicas para iniciar un proceso de autoconocimiento. Se trata de una parte más teórica pero siempre enfocada a un trabajo de autoconocimiento y práctico.

-2ª) un trabajo práctico de asesoramiento o acompañamiento filosófico con sesiones individuales. Se trata de aclarar y profundizar de forma filosófica en los temas que le interesan al alumno. La comprensión es el objetivo fundamental de esta etapa. Una comprensión que no es meramente intelectual sino una experiencia vital en la que se crean nuevos sentidos y se llega a un mayor nivel de conciencia.

METODOLOGÍA, DESARROLLO Y CONTENIDOS DE LAS SESIONES.

Todas las personas pueden hacer un trabajo filosófico de autoconocimiento. No se necesitan conocimientos previos de filosofía, porque estamos en un enfoque eminentemente práctico, en el que trabajamos desde la experiencia vivida por cada alumno. Quiero remarcar que los juicios y creencias limitados son los que surgen de nuestra propia experiencia vital, que no se trata de construir erudiciones filosóficas, muchas de ellas, desconectadas de nuestro sentir profundo.

Es un taller on-line individual. Se trata de una actividad formativa, no terapéutica en el sentido clínico, que aspira a que el alumno aprenda a vivir la vida con actitud filosófica. La filosofía es entendida como un Arte de la Vida, que permite al alumno crear su propia forma de vida, una nueva manera de ser y estar en el mundo, que confluye con el anhelo de vivir con más verdad su vida. No se dan, por tanto, ni normas ni recetas de cómo deben ser las personas, sino que los alumnos aprenden por ellos mismos, a partir de la reflexión dialogada.


Esta metodología también respeta el propio ritmo del alumno a la hora de comprender y clarificar su propia filosofía personal. Esto hace que no haya ninguna prisa porque en realidad no tenemos que llegar a ningún resultado, sino que nos dedicamos a clarificar su filosofía personal. La filosofía personal se basa en las interpretaciones que hacemos sobre el mundo y nosotros mismos. En palabras de Mónica Cavallé:

“Las concepciones que tenemos sobre la realidad y sobre nosotros mismos constituyen el bagaje desde el que interpretamos nuestra experiencia; son, por lo tanto, las que explican el significado que otorgamos a las cosas, personas y situaciones y, consiguientemente, las actitudes que adoptamos ante ellas; son las que esclarecen por qué hacemos ciertas cosas y no otras, por qué nos motivamos, nos desmotivamos, nos alegramos, nos entristecemos o experimentamos frustración, por qué algo nos atrae o nos contraría; son las que nos hacen sentir que debemos o no debemos, que podemos o no podemos, las que nos inclinan por una cosa o por otra, las que tornan nuestras conductas ecuánimes y altruistas o bien contradictorias y destructivas; etcétera” .

OBJETIVOS DEL AUTOCONOCIMIENTO

Por mi experiencia, en los cursos, a medida que se avanza en el trabajo de autoconocimiento, los alumnos se sienten más despiertos o lúcidos, y ven como se disipan angustias y miedos. Pero es sólo desde un camino en el que no buscas resultados inmediatos, sino tan solo avanzar en tu propio autoconocimiento. La indagación de nuestra filosofía personal ya lleva en sí misma una transformación que es producida al comprender y clarificar aspectos que eran erróneos, limitados o confusos No hay más objetivos que éste. Perseguir objetivos y aferrarse a los resultados o esperarlos, hace que no tengamos una buena relación con el presente. Cuando hablo de resultados, me refiero cuando «utilizamos» la filosofía para conseguir bienestar o felicidad, estamos dejando de filosofar ya que la filosofía es totalmente desinteresada y es amor a la verdad.


¿Quién soy yo?

Mi nombre es Cristina Avilés Marí. Podéis ver aquí mi formación y experiencia.

Fechas y precio

El curso puede inciarse en cualquier momento. Los interesados ​​pueden ponerse en contacto conmigo y establecemos el inicio a conveniencia del interesado. La duración es de 6 meses. Esta metodología nos permite hacer un trabajo personalizado, respetando el ritmo propio del alumno a la hora de clarificar y comprender sus inquietudes, problemas, dudas y confusiones vitales. La idea es ir haciendo un camino de autoconocimiento sin estar presionado por las fechas ni por los resultados.

Se hacen dos sesiones al mes, una cada quince días de 1.30h de duración. A pesar de que son dos sesiones mensuales, se trabaja durante todo el mes para que el trabajo realizado durante la sesión hace que en los 15 días siguientes lo aplicamos a nuestra vida diariamente.

El precio es de 60 € mensuales).


Inscripción y más información podéis clicar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario